Pela las papas criollas y corta en cuadros medianos, llévalas a una olla con agua a fuego medio y cocínalas hasta que queden blandas como para hacer un puré.
Una vez tengas las papas criollas cocinadas, retíralas y colócalas en un bol y realiza un puré con ellas.
En un bol aparte, adiciona las tazas de harina de maíz para elaborar la masa para empanadas, añade una cucharada de sal y distribuye muy bien.
Para comenzar con el guiso de carne molida, sofríe las cebollas, el tomate y un poco de ajo en aceite de girasol hasta que esté listo.
Lleva una sartén a fuego medio y adiciona un poco de aceite de girasol, agrega la carne molida, sal, pimienta y pasta de ajo. Sofríe muy bien hasta que la carne esté en el punto deseado.
Adicionada agua caliente a la masa de papa, mezcla con la mano y deja reposar la masa hasta que puedas amasarla.
En un bol, integra la carne molida ya preparada, el puré y el guiso.
Mezcla muy bien todos los ingredientes del relleno.
Arma bolas medianas con la masa de harina de maíz.
Con la ayuda de una tabla o un plato, aplasta las bolas de harina.
Agrega un poco del relleno en el centro de la masa de las empanadas.
Cierra con la mano y asegúrate de que los bordes estén bien pegados para que en el aceite caliente no se salga el relleno.
Lleva una sartén a fuego medio con abundante aceite de girasol. Una vez observes que está caliente, añade las empanadas caseras y deja freír por lado y lado durante unos 5 a 8 minutos aproximadamente.
Retira las empanadas a un plato con papel de cocina para que absorba un poco el exceso de aceite que adquirieron en la sartén.