Los beneficios de la carne de res son bien conocidos en el mundo del deporte. La L-carnitina, la vitamina B12 y la gran cantidad de hierro son apenas algunos de los más populares, ¿por qué?
Si eres de las personas que entrenan su cuerpo, ya sea con el fin de ganar masa muscular, perder peso o simplemente estar en forma, la carne de res puede ser una de las mejores fuentes de minerales y aminoácidos. Las proteínas presentes en una porción de carne no solo ayudan a que los músculos se regeneren más rápido, sino que también generan energía, transportan oxígeno, entre otros beneficios. ¿Qué más le aporta la carne a tu organismo?
- Hierro: la carne de res puede ser una gran fuente de hierro que tiene mayor absorción en el organismo. Este mineral, es vital para la formación de hemoglobina y es protagonista en el proceso de transportación de oxígeno en la sangre.
- Aminoácidos: en una porción de carne de res están presentes todos los aminoácidos esenciales que un ser humano necesita obtener a través de la ingesta de alimentos. ¿Cuáles? leucina, isoleucina, valina, metionina, lisina, fenilalanina, triptófano, treonina, histidina y arginina
. - B12: la vitamina B12 es quizás el beneficio más conocido de la carne. Su presencia en el organismo ayuda al funcionamiento del sistema nervioso, previene la anemia megaloblástica y contribuye a mejorar el metabolismo de las proteínas para su aprovechamiento en el organismo.
- Ácido linoleico: la carne de res es rica en ácido linoleico, el cual acelera la recuperación de los tejidos del cuerpo después de realizar ejercicios excesivos.
- B6: la cantidad de vitamina B6 presente en una porción de carne ayuda a mejorar el sistema inmune y puede acelerar el metabolismo y la síntesis de proteína.
- Sarcosina: la presencia en el cuerpo no solo ayuda a tratar varias enfermedades como la ansiedad, depresión y hasta la esquizofrenia, también reduce el dolor neuropático y es beneficioso para la salud.
- L – Carnitina: Esta sustancia
reducecontribuye el cansancio y aumenta la energía y la eficacia a la hora de entrenar. Además, ayuda a tonificar y refuerza la regeneración de tejido. - Potasio: la cantidad de potasio presente en la carne de res es considerable, sin potasio, la formación de hormonas de crecimiento será limitada, por lo que los músculos no crecerán.
- Zinc: los beneficios de este elemento son mundialmente reconocidos por nutricionistas de todo el mundo, es bien sabido que el zinc acelera la síntesis de proteínas y con esto, potencia el crecimiento muscular.
- Magnesio: Tiene la función de aportar a la síntesis de proteínas necesaria para la formación de músculos.
- Alanina: la carne es una gran fuente de este aminoácido que brinda energía a los sistemas muscular, neuronal y nervioso. Además de aportar al sistema inmunológico.
- Nutrientes: otro de los grandes beneficios de la carne de res es que muchos de los nutrientes presentes en ella favorecen a la formación y fortalecimiento de nuevo tejido muscular.
- Proteína: la carne de res aporta entre 18 y 20 por ciento de proteínas a nuestro organismo.
- Poca grasa:muchos cortes magros de carne de res son baja en grasa, lo que favorece a una fácil digestión.
- Agua: su contenido de agua es muy alto, esto hace que por cada cien gramos de carne de res existan 77 gramos de agua.
Contenido elaborado con la orientación de Ana María Ángel, Vicepresidenta Nacional y Presidenta Capítulo Bogotá y Cundinamarca del Colegio Colombiano de Nutricionistas Dietistas – COLNUD.